A un año del Grito de Libertad
Las personas dedicadas al arte independiente en Cuba luchan a diario por mostrar sus obras y expresar por medio de ella la crisis que se vive en un país donde el régimen no apoya ningún tipo de expresión libre de quienes no comparten su ideología política. La censura es extrema y artistas sufren grandes dificultades para comercializar su obra o mostrarlo en público. Muchos han tenido que usar seudónimos o incluso exiliarse en otros países para poder visibilizar lo que realmente está pasando en Cuba.
“A un año del Grito de Libertad” es una exposición que reúne 12 obras de artistas de Cuba, algunas de estas personas aún se encuentran en el país y confían en que algún día podrán mostrar su arte sin temor a represalias. Sin embargo, el régimen ha intensificado su hostigamiento hacia aquellas personas dedicadas al arte independientes que tratan de obtener ingresos vendiendo sus obras en espacios públicos, tomando cada vez medidas más drásticas de persecución y hostigamiento.
Por medio de esta exposición, artistas independientes defienden sus derechos y muestran al mundo lo que sucede en Cuba sin temor a represalias. Esta exposición les brinda la oportunidad de compartir con el mundo su arte y su verdad, a pesar de la frustración que han sufrido por la censura.
CURADURÍA
Anamely Ramos González
Graduada de Historia del Arte en 2007 y de la Maestría en Procesos Culturales Cubanos en 2014. Actualmente cursa el Doctorado en Antropologia Social en la Universidad Iberoamericana de México.
Fue profesora de Arte Cubano y Arte Africano por doce años en la Universidad de las Artes de Cuba, ISA, de la que fue expulsada por cuestiones políticas en 2019. También vivió y dio clases en la Universidad de Arte de Luanda, Angola.
Llevó a cabo por más de diez años una labor de curaduría en espacios abandonados en La Habana y Camagüey. Y también hizo exposiciones en Berlín, Buenos Aires, Luanda y New York. Coordinó el grupo Ánima, sobre arte y memoria en Cuba y El parque horizontal, una iniciativa para dar visibilidad a proyectos independientes en Cuba.